miércoles, 1 de junio de 2011

14.- Cañón del Bálsamos (20 sendas por el Nordeste de Segovia)

Distancia recorrida: 10,48 kilómetros
Altitud min: 968 metros, max: 1.058 metros
Desnivel acum. subiendo: 34 metros, bajando: 123 metros
Grado de dificultad: skill Moderado
Tiempo:   3 horas 47 minutos
Fecha:  noviembre 22, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 977

La Iglesia de Urueñas (1), al final de la calle real, es el punto del inicio del recorrido. Tomamos la pista asfaltada que sale del pueblo y avanza paralela a un modesto arroyo escoltado por chopos. Salimos a la carretera (2) que va a Navares de Enmedio y continuamos de frente. Apenas hemos recorrido 500 metros más por el asfalto cuando hemos de tomar el camino de tierra (3) que sale a la derecha. De frente se ve el barranco que excava el arroyo de Bálsamos en la caliza. En el fondo se cultiva el cereal, mientras que en las lastras prosperan las aulagas y crece algún almendro. Llegamos a un cruce (4) junto a un gran chopo. Hasta aquí el arroyo se llama de Valdecollar. Recibe el nombre de Bálsamo al recibir en este punto una escorrentía. Superados los escarpes, el valle se ensancha entre las laderas calizas. Nos incorporamos a una pista de concentración. Enfrente se ven los escarpes del pliegue de Bálsamos. Si volvemos la vista hacia atrás, el Otero del Castrillo, cierra la vista del valle. Subimos una breve cuesta separándonos del arroyo.
Con el caserío de Bálsamos (5) a la vista, tomamos el camino que sale a la derecha para pasar junto a él. En la otra ladera del arroyo se ven las ruinas medievales de santa María de Bálsamos (6). Nos dirigimos hacia ellas cruzando el arroyo por un sencillo pontón. El viejo camino de Aldeonte está cerrado por la vegetación, por lo que hemos de volver al pontón y seguir el curso del arroyo. Al poco encontramos el camino y, separándonos del cauce, vamos por la linde de la lastra y los cultivos. Las trazas del camino se pierden varias veces en este tramo, por lo que hemos de avanzar guiándonos por el cauce del arroyo hasta llegar a la confluencia (7) del Bálsamos con el arroyo de los Navares, que a partir de aquí forman el arroyo de las Vegas. Seguimos por el fondo del valle sin seguir los caminos que salen hacia la derecha. Pasamos el corto barranco que forma el arroyo y nos incorporamos a un camino (8) recién abierto. Al girar este a la derecha y subir la lastra, hemos de dejarlo y continuar por la linde hasta salir a un nuevo camino. Al llegar al cruce, tomamos a la izquierda para cruzar el cauce del arroyo (9) y salvar los últimos metros que nos separan de Aldeonte (10)