miércoles, 1 de junio de 2011

9.- Senda del río Aguisejo

Distancia recorrida: 6,35 kilómetros
Altitud min: 1.121 metros, max: 1.284 metros
Desnivel acum. subiendo: 59 metros, bajando: 165 metros
Grado de dificultad: skill Fácil
Tiempo:   2 horas 39 minutos
Fecha:  noviembre 22, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   No





El punto de partida de esta senda está en la iglesia de San Pedro de Grado del Pico (1), en la parte más alta del pueblo. Los capiteles de su pórtico románico (S.XII-XII), labrados en piedra rojiza nos dan una pincelada de color del paisaje que vamos a recorrer. Por la calle que sale a os pies del templo nos dirigimos a las eras, donde giramos 90º y descendemos a la parte inferior del pueblo. Una vez abajo tomamos el camino del río y dejamos el pueblo. Avanzamos por la ladera a cierta altura sobre el fondo del valle. El camino es amplio y cómodo.
Al llegar al cruce del camino del cementerio (2) tomamos a la izquierda bajando hacia el fondo del valle. Hay algunos huertos muy cuidados de manzanos y nogales que dan el contrapunto al ageste paisaje de la laderas. En un nuevo cruce seguimos por la derecha. A dos kilómetros, el camino desciende junto a la orilla del río (3). Aquí hay un puente que no cruzaremos. El camino se separa de nuevo del río. El valle se emboca y se asilvestra: espinos, majuelo, zarzas, rosales silvestres. Las jaras pueblan la ladera pedregosa.
Al acabarse el camino rodado subimos a un cruce (4). La vista es espectacular. Seguimos de frente ya por la senda. Aparecen ahora robles, arces de Montpellier y grandes sauces junto al río. Al llegar al vado (5) llevaremos ya recorridos tres kilómetros. Hemos de cruzar por las piedras siendo muy precavidos para no resbalar. Caminando por la otra margen pasamos junto a un viejo puente que da acceso a una huerta. Al poco la senda se convierte en camino rodado y junto al molino del Cubo (6), salimos a una pista por la que continuaremos de frente, bajo la mole pétrea de la Peñota. Sin dejar la pista salimos a la carretera SG-145 (7). En vez de seguir por ella ascendemos el camino que sale hacia la izquierda en dirección al depósito de agua de Santibáñez. Antes de llegar a él, disfrutaremos con las vistas del valle (8) y sus peculiares formaciones geológicas. Tomamos a la derecha en una bifurcación y, pasado el depósito, bajamos a Santibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario