miércoles, 1 de junio de 2011

Ruta. El sabinar del Caslilla (20 sendas por el Nordeste de Segovia)

El recorrido propuesto comienza en casla para seguir el curso del río Castilla en la medida de lo posible, pero también se puede hacer desde Sigueruelo dirigiéndonos al punto 5 por un camino que viene desde este pueblo. Al norte de este punto, a unos 500 metros, bajo tres grandes sabinas hay una oquedad en el suelo que es la boca de la Cueva de las Mesillas. (solo espeólogos).

Perfil de la ruta




Distancia recorrida: 9,42 kilómetros
Altitud min: 1.022 metros, max: 1.107 metros
Desnivel acum. subiendo: 173 metros, bajando: 169 metros
Grado de dificultad: skill Fácil

Tiempo:   3 horas 58 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 867



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA.-
mapa de la ruta
Desde Casla (1) hemos de salir por la carretera N-110 en dirección santo Tomé del Puerto y cruzar el río Caslilla. Nada más pasar por el puente (2) tomamos una pista que sale a la izquierda. En la ribera hay fresnos, mientras que las sabinas crecen en la ladera. Llegamos a un cruce (3) junto a una balsa. Hemos de seguir por la izquierda. Si volvemos la vista atrás veremos una bonita vista de la sierra de Guadarrama. En el siguiente cruce seguimos de frente, subiendo por el sabinar mientras nos alejamos de la ribera. La pista se acaba (4) y hemos de seguir por una senda que discurre junto a cercas de piedra hasta llegar a un nuevo cruce (5). Tomamos a la izquierda, bajando por una cuesta empinada rodeada de sabinas, y llegamos a una bifurcación (6).
Desde aquí iniciamos un recorrido circular que nos devolverá a este mismo punto. Giramos a la izquierda, dominando la ribera del río, y pasamos junto a un  mojón del MUP 34. Continuamos hasta una gran solapa en la que hay vías de escalada. Sobre ella se encuentra la boca de la Cueva del ranchón. Subimos al nivel superior por una estrecha botadera (7), extremando la precaución y continuamos sobre el cortado. En seguida vemos de frente los chalets de los Cortos y como el valle se abre hacia la campiña. Su llanura nos desvela al norte las elevaciones de la Serrezuela de Pradales. Bajando llegamos a un cruce con un camino (8) y lo tomaremos a la derecha. A ambos lados del paso crecen quejigos. Pasamos junto a una antigua cantera y el Vallejo por el que vamos se va haciendo más amplio con prados y chopos en su fondo. Llegamos a un  nuevo cruce (9) y seguimos a la derecha subiendo por la ladera para rodear el Paraje de Cabeza Hermosa. Al rematar la subida contemplamos una hermosa vista de Somosierra, la Sierra Cebollera y el macizo del Pico del Lobo, en la Sierra de Ayllón. Según gira el itinerario, el camino se estrecha y discurre justo por encima del recorrido que hemos hecho anteriormente. Avanzamos por él hasta llegar a la bifurcación (6) y deshacemos desde aquí el camino hasta regresar a Casla.

Enlace para la descarga de la ruta en Wikilok