lunes, 30 de mayo de 2011

Circuito 2. Camino de la Ermita de la Virgen de Hontanares (Caminos por el Robledal de Riaza)

Ermita de Hontanares
Salimos del Pabellón Deportivo Municipal y tomamos la calle santiago Apóstol a la derecha. Avanzamos por ella hasta que llegamos a una pista de tierra, (11), por la que bajamos al río Riaza tras dejar una rodera a nuestra izquierda. Pasamos el cauce por un puente (10) y al otro margen cruzamos una portera para subir un pequeño repecho. Dejamos una rodera a la izquierda y otra a la derecha y continuamos hasta la siguiente bifurcación en la que tomamos el camino de la derecha. Avanzamos por la pradera y nos adentramos en el robledal hasta que llegamos a un cruce donde cogemos la rodera de la izquierda. Subimos un fuete repecho al final del cual, y tras cruzar por un paso canadiense, llegamos a la Pradera del Collado, (9). Para continuar hacia la Ermita de la Virgen de Hontanares debemos incorporarnos a la pista forestal y girar a la izquierda.

Dejamos los cerros del Collado y de Valdelayunta a nuestra izquierda y seguimos paralelos a una estribación de la Sierra de Ayllón que cierra la cuenca del río Riaza. Su cota más alta es el cerro gordo, a 1.906 m de altitud. La bajada al valle del arroyo de las Manadillas va seguida de un fuerte repecho.
Fuente en el paraje de Hontanares
 A ambos lados del camino crecen abundantes robles con los troncos agrietados y cubiertos de musgos y líquenes. El siguiente arroyo que pasamos es el del Jabalí. Este mamífero recorre de forma habitual el robledal en busca de raíces, hierbas, bellotas y tubérculos de los que alimentarse. La pista continúa sin grandes desniveles mientras nos acercamos al arroyo de las Guajardas, ya en las proximidades de la Ermita de la Virgen de Hontanares, (12). A los pies del santuario se abre una extensa pradera en la que el agua rezuma generosa en varias fuentes. En los días claros las vistas sobre la campiña se extienden en el horizonte hacia la provincia de Burgos. El Santuario se construyó en el siglo XVII y es uno de los centros espirituales de la zona.

Emprendemos el camino de regreso a Riaza por un sendero que parte junto a una cruz de hierro sobre fuste de piedra, próxima al lugar por el que hemos llegado. Pasamos una alambrada y poco después un abrevadero de hormigón. Descendemos dejando a nuestra derecha un pequeño reguero y poco a poco nos aproximamos a la carretera por la que acceden los vehículos a Hontanares. Una curva pronunciada nos vuelve a alejar del asfalto hasta el siguiente cruce giramos a la derecha. Continuamos unos metros hasta cruzar una portera (13), En el siguiente cruce seguimos de frente para pasar bordeando los campos de cultivo. Poco después enlazamos con un camino rodado en el que giramos ala derecha. Bajamos paralelos al Arroyo de las Manadillas y dejamos atrás las ruinas de un antiguo molino. Llegamos a una nave y salimos a la carretera (14), para volver a Riaza por la acera. Otra opción para regresar al pueblo es continuar de frente en el punto (13) y salir de la carretera por la que realizaremos el resto del trayecto hasta Riaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario