lunes, 30 de mayo de 2011

Circuito 3.Camino de Riofrío de Riaza. (Caminos por el Robledal de Riaza)

En el Pabellón Deportivo Municipal tomamos la carretera vieja de Riofrío de Riaza y nos desviamos en el primer camino que sale a nuestra izquierda. Poco después dejamos una rodera a la izquierda y avanzamos hacia el valle del río Riaza. Cada vez son más frecuentes los robles que escoltan el camino ente los viejos muros de piedras. Ya en el valle, nos reciben las ruinas del Molino Viejo. Unos tablones de madera nos facilitan el paso del antiguo caz e inmediatamente cruzamos el río por un puente de madera.

Continuamos por el sendero aguas arriba y pasamos por un a portera que nos introduce en una finca de la que saldremos enseguida por un segundo paso. La senda se separa ligeramente del río para cruzar el arroyo de Peña Blanca. Superamos un pequeño repecho, y sin perder la referencia el río a nuestra derecha, llegamos a un alto desde el que se domina gran parte de la Sierra de Ayllón. Al fondo destaca el Pico del Lobo, a 2.273 m de altitud, y al lado de la Estación Invernal de la Pinilla.

La senda continúa por la parte alta, ofreciendo espectaculares vistas del valle que se encaja en las pizarras. Riofrío de Riaza se levanta sobre la desembocadura del arroyo Fontarrón, formando una de las estampas más bellas del recorrido. Avanzamos paralelos al arroyo a cierta altura sobre el cauce. Pasamos bajo un tendido eléctrico y dejamos un sendero a la izquierda.

Seguimos de frente hasta un portera por la que saldremos a una pista (8) forestal que tomamos a la derecha en dirección a Riofrío de Riaza. Tras una suave bajada cruzamos el arroyo Fontarrón a través de un puente y subimos un fuerte repecho para entrar en Riofrío de Riaza junto a la iglesia parroquial de  San Miguel.

Regresamos sobre nuestros pasos hasta el punto (8), y continuamos de frente sin salirnos de la pista. Cruzamos un paso canadiense y seguimos por la derecha para abandonar la pradera y adentrarnos en el robledal. Cruzamos un arroyo y poco después nos encontramos con un cruce de caminos en el que continuamos de frente. Tras pasar por una vieja portera vadeamos el arroyo de Peña Blanca. En este último tramo la subida es más brusca pero enseguida llegamos a la Pradera del Collado donde nos desviaremos a la izquierda para emprender el camino de regreso a Riaza.

Bordeamos el cerro y tras un paso canadiense el camino gira a la izquierda y baja bruscamente. Al fondo vemos la silueta del pueblo que nos guará el resto del trayecto. En la siguiente bifurcación del camino tomamos el de la derecha y más adelante nos incorporamos a una rodera a la izquierda. En la bajada se incorporan dos roderas más, una a la izquierda y otra a la derecha. Cruzamos una puerta metálica y llegamos a una zona de descanso con bancos junto al río Riaza. Pasamos el río por un puente y subimos por la pista. En la siguiente bifurcación del camino cogemos la de la izquierda y entramos en Riaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario