lunes, 30 de mayo de 2011

Circuito 5. Camino de los Pueblos Rojos y Negros. (Caminos por el robledal de Riaza)

5.1 MADRIGUERA-BECERRIL

Salimos de  Madriguera por la calle Egido y en las eras cogemos un camino a la izquierda que enlaza con una pista de tierra. Rodeamos el pueblo a cierta altura sobre las casas y dejamos una pista a la izquierda que nos lleva a la carretera. Cruzamos con precaución y continuamos de frente junto unas ruinas. Recorremos los primeros metros entre campos de cultivo y pronto nos incorporamos a una pista forestal que tomamos a la izquierda. En el siguiente cruce continuamos de frente por un camino rodado que baja hasta un reguero que vadeamos en la siguiente bifurcación del camino. Tras coronar una loma nos desviamos a la derecha por una pradera y nos acercamos al valle del río Cambrones (20). Bajamos por un sendero y cruzamos el río para continuar de frente ascendiendo entre las jaras. En la siguiente bifurcación cogemos la de la derecha para continuar junto a un reguero. Salimos a un cultivo y seguimos por la linde hasta enlazar con una pista forestal en las proximidades de la carretera a Becerril.

Cruzamos  la carretera y continuamos de frente por la pista de tierra. En el siguiente cruce seguimos de frente y tras cruzar un paso canadiense avanzamos por el robledal. Superamos la intersección con el circuito 6 (Camino de la Tejera) (21) y seguimos por la pista. Atravesamos un segundo paso canadiense y una fuerte bajada en zigzag nos conduce hacia el río Vadillo (17), al que llegaremos tras dejar una pista a la izquierda y cruzar el arroyo de los Hocinos. El tramo hasta Becerril coincide con el circuito 4 (Camino de la Hiruela y la Cuerda). Tomamos la pista de la izquierda y en la siguiente bifurcación continuamos por la de la izquierda hasta entrar en Becerril.(18)
Junto a la iglesia sale el camino de vuelta a Madriguera. A las afueras del pueblo, en la primera bifurcación, tomamos a la izquierda. El Paisaje se abre en amplias praderas salpicado de retamas. Dejamos una rodera a la derecha y nos aproximamos al cruce del río Cambrones. Pasamos el puente y subimos hasta media ladera. El río se encaja formando un valle con fuertes pendientes en las que se han formado canchales de pizarra como el que atravesamos con precaución. Coronamos el ascenso y en el siguiente cruce (23) continuáremos a la derecha. Nosotros seguimos a la izquierda hacia Madriguera. El camino libra los campos de cultivo describiendo amplias curvas y llega a la carretera tras pasar una vaguada (24). Giramos a la izquierda y continuamos por el asfalto hasta entrar en Madriguera.

5.2 MADRIGUERA-EL MUYO-SERRACÍN

En Madriguera cogemos la carretera al El Muyo y tras cruzar el arroyo de la Tejera tomamos un camino rodado a la izquierda (25). Subimos paralelos a un vallado y nos incorporamos a una pista de tierra para continuar a la derecha. Pasamos una portera e inmediatamente dejamos a la izquierda el desvío hacia El Negredo (26). Seguimos por la derecha y bajamos por el camino hasta una pradera por la que avanzamos guiados por la silueta de El Muyo, al fondo. Llegamos a unos prados y cogemos un sendero a la derecha que pasa entre sendos muros de piedra sin perder la referencia del pueblo atravesamos la explanada y bajamos al arroyo d e la Tejera. Lo cruzamos y continuamos de frente entre varias cercas para entrar en el pueblo por una calleja (28).

Seguimos por la carretera y nos desviaos en el primer camino a la izquierda. Cruzamos una portera y bajamos hasta el arroyo del Matón. Vadeamos el cauce y tomamos el primer desvío a la derecha para continuar paralelos al arroyo. El camino gira a la izquierda para bordear un cultivo y sigue hasta un cruce con una pista de tierra. Giramos a la derecha y pasamos por una línea de robles junto a un cultivo para recuperar. El camino del otro lado. En el siguiente cruce avanzamos de frente. La espadaña de la iglesia de Serracín nos guiará estos últimos metros. Desde la pista que bordea las casas sale un camino que nos lleva al punto (23) para enlazar con el circuito 5.1 y volver a Madriguera.

Si partimos de El Negredo debemos salir en dirección Riaza y desviarnos de la carretera a la izquierda. Bordeamos el pueblo y en la primera bifurcación tomamos a la derecha, paralelos al arroyo de la Hoz. En el siguiente cruce continuamos de frente y avanzamos por la pista hasta superar una balsa de agua donde nos desviamos a la derecha. Seguimos hasta una portera que cruzamos para enlazar en el punto (26).

5.3 EL MUYO-COLLADO DE LOS INFANTES-SERRACÍN

Atravesamos El Muyo y tomamos el camino del Collado del Puerto de los Infantes. Avanzamos paralelos al valle del arroyo de la Dehesa y bajamos a una explanada con una fuente. Dejamos a la derecha una rodera y continuamos de frente para cruzar el arroyo. Pasamos una portera e iniciamos la subida. Tras cruzar una segunda portera y un paso canadiense subimos un fuerte repecho. Dejamos a la izquierda una rodera y continuamos hasta una bifurcación. Aquí se separan los caminos de Serracín y del Collado del Puerto de los Infantes (30). Seguimos de frente y bajamos por la angosta ladera del valle del arroyo de la Hoz. Lo vadeamos y subimos un fuerte repecho hasta llegar al Collado, a 1.484 m de altitud. Podemos continuar por la derecha otros 3 Km hasta el pico de Valdebecerril, a 1766 m de altitud. En este último tramo no hay camino y debemos guiarnos por la valla que separa las provincias de Segovia y Guadalajara.

Regresamos al punto (30) y giramos a la izquierda hacia Serracín. Cruzamos un vallado por un paso canadiense y dejamos una rodera a la derecha. Poco después pasamos sobre otro paso canadiense. A Nuestra izquierda se incorpora una pista de tierra y poco después otra que accede a las antenas de telefonía. Dejamos un camino a la izquierda antes de entrar a Serracín.